BOINC: ClimatePrediction [CATALUNYA - ACAM - LRC]
2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 
30/11/2006
Un nou estudi prediu que el segle que ve serà calorós i sec
LaFlecha.net

Muchos estudios anteriores han examinado de qué modo los promedios de temperatura o lluvia podrían cambiar en los próximos cien años cuando los gases de efecto invernadero aumenten. En cambio, esta nueva investigación mira más hacia los posibles cambios en los eventos meteorológicos extremos.

"Son los eventos extremos, no los promedios, los que causan el mayor daño a la sociedad y a muchos ecosistemas", señala Claudia Tebaldi, autora principal de la investigación, y experta del NCAR. "Ahora hemos alcanzado el primer consenso basado en modelos, acerca de cómo cambiará en los próximos cien años el riesgo de olas de calor, intensas lluvias, y otros tipos de eventos climáticos extremos".

Tebaldi y sus colegas basaron su trabajo en simulaciones de nueve modelos diferentes del clima para los periodos 1980-1999, y 2080-2099. Las simulaciones se crearon en supercomputadoras en centros de investigación en Francia, Japón, Rusia y Estados Unidos. Cada modelo simuló el intervalo 2080-2099 tres veces, con distinto grado de acumulación atmosférica de los gases con efecto invernadero. Estos tres escenarios fueron usados debido a la incertidumbre que existe sobre cuán rápido la sociedad puede actuar para reducir las emisiones de dióxido del carbono y otros gases de efecto invernadero durante las próximas décadas.

El número de noches sumamente calurosas y la duración de las olas de calor aumentarán de modo significativo en casi todas las áreas de tierra firme en el globo.

La mayoría de las áreas por encima de los 40 grados norte verán un salto significativo en el número de días con gran precipitación.

Los períodos de pluviosidad por debajo de la normal podrían prolongarse significativamente en el oeste de Estados Unidos, el sur de Europa, Brasil oriental, y algunas otras áreas. Esos períodos de escasez de lluvia son uno de los factores productores e intensificadores de las sequías.

El promedio anual de días con temperaturas cálidas o templadas podría aumentar significativamente en la mayor parte de América del Norte y Eurasia.

Muchas de estas tendencias resultan más débiles en el escenario de bajas emisiones que en los escenarios de emisiones moderadas y altas. Ello muestra con claridad que reducir la liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera debe disminuir el riesgo de que se desencadenen los cambios meteorológicos más severos.




1277 visites
Claudia Tebaldi futur prediccions computació

http://solociencia.com/ecologia/06112802.htm


Allotjament cedit per mantis.cat