BOINC: ClimatePrediction [CATALUNYA - ACAM - LRC]
2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 
19/12/2006
El año 2006 es el más cálido de toda la historia en España, según INE
LaVanguardia

El año 2006 es el más cálido de toda la historia en España, según el Instituto Nacional de Meteorología

Madrid. (EFE).- El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló hoy que, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) "el año 2006 está siendo el año más cálido en España desde que existen registros".

En declaraciones a la prensa con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Aizpiri explicó que la anomalía registrada desde el 1 de enero de 2006 y hasta el domingo pasado, día 17 de diciembre, es superior a 1,4 grados centígrados con respecto a las medias de los años 60, 70 y 80.

Concretamente, "a falta de doce días para terminar el año, 2006 está siendo casi grado y medio más cálido que ningún año de la historia", afirmó y recordó que 2003, el año en que se registraron olas de calor en verano, la anomalía fue de 1,32 grados centígrados solamente.

"Es muy improbable que esta tendencia varíe en lo que queda de año", insistió Aizpiri e indicó que en los seis meses transcurridos desde abril a noviembre la anomalía registrada es de más de dos grados centígrados, lo cual "es muy llamativo y viene a confirmar que el incremento de las temperaturas debido al cambio climático se está mostrando con intensidad en España".

A pesar de que "siempre puede haber una variabilidad y siempre se pueden producir oscilaciones", lo cual significa que 2007 puede no ser tan cálido como 2006, pero, en cualquier caso, estos datos subrayan "una tendencia sostenida y significativa hacia el incremento de temperaturas".

En este contexto, el secretario general se refirió al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y anunció que próximamente este departamento propondrá a las comunidades autónomas "coordinar los pro gramas de investigación en cambio climático, con especial incidencia en los sectores prioritarios".




1304 visites
any calorós INE Aizpiri Ministerio Medio Ambiente


Allotjament cedit per mantis.cat