BOINC: ClimatePrediction [CATALUNYA - ACAM - LRC]
2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 
24/01/2009
Japó llença el primer satèl·lit d‘observació de gasos d‘efecto hivernable
LaFlecha.net

El cohete japonés H-2A despegó este viernes con el primer satélite que recogerá información sobre los gases de efecto invernadero en el entorno terrestre, anunció la Agencia de Exploración Espacial nipona (Jaxa).
 

El lanzador, construido y explotado por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI), despegó a las 12H54 locales (03H54 GMT) de la base de Tanegashima (sur).

"El lanzamiento ha tenido lugar tal y como estaba previsto", indicó la agencia espacial, después de que se separara el satélite, que ha de alcanzar ahora su órbita a 660 kilómetros de la Tierra.

El satélite, llamado ‘Ibuki‘ (‘soplo‘ en japonés) está especialmente equipado para observar la presencia de los gases de efecto invernadero (entre ellos el dióxido de carbono, CO2) y su impacto en la Tierra.

"Es necesario conocer mejor el comportamiento de esos gases", explicó la Jaxa, que pilota el proyecto junto con el Centro Nacional de Investigación Medioambiental japonés.

"Es la primera vez que se observarán tales fenómenos desde el espacio", destacó la agencia espacial, que recordó que "en los últimos años, las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero se hicieron patentes rápidamente", alarmando a la comunidad internacional.




1630 visites
Jaxa Ibuki co2 espai satèl·lit

http://www.jaxa.jp/article/special/eco/nakagawa_e.html


Allotjament cedit per mantis.cat