BOINC: ClimatePrediction [CATALUNYA - ACAM - LRC]
2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 
27/01/2009
Els ciclons no tropicals són infreqüent, però ja hi ha precedents a l‘Estat Espanyol
LaVanguardia

Los expertos desvinculan los fuertes vientos registrados del fenómeno del cambio climático
 
Afortunadamente, el viento sopló sin que lloviera. Si hubiera llovido, habrían caído más árboles, pues las raíces están menos fuertes, y los daños habrían sido mayores. Así lo señala Jerónimo Lorente, catedrático de Física de la Atmósfera de la Universitat de Barcelona (UB). El fenómeno atmosférico que asoló Catalunya el sábado es bien conocido por los expertos.
Su nombre es ciclogénesis explosiva y consiste en la formación de un ciclón no tropical a causa de una rápida bajada de la presión atmosférica. El fenómeno se produce por superposición de una borrasca en las capas bajas con otra en las capas altas, de modo que interactúan y se potencian mutuamente, explica Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la UB. Estas depresiones profundas y rápidas también se llaman bombas meteorológicas, dice Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Fenómenos como el registrado el fin de semana son infrecuentes, aunque en 1998 se produjo uno similar en el Cantábrico. Aquel temporal provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero y la muerte de ocho tripulantes. Además, a finales de los año 90 del siglo pasado se dio otro caso en Badajoz.

El catedrático Jerónimo Lorente señala que las depresiones profundas se producen con bastante asiduidad, aunque lo relevante ahora ha sido "su intensidad excepcional", visible en la gran diferencia de presión que había comparando distancias muy cercanas. El sábado, la estación de la UB en Pedralbes registró vientos 130 km/h, inusitados desde que se inició la medición hace cuarenta años.

Rivera desvincula lo ocurrido del calentamiento global. "Un fenómeno de escala temporal, en un ámbito tan reducido y con alcance pequeño, no puede relacionarse al cambio climático". Lo mismo opina Carmen Llasat, profesora de Meteorología de la Universitat de Barcelona, quien recuerda que el cuarto informe del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU no relaciona el viento con el cambio climático. "No hay elementos para pensar que el cambio climático causará vientos más devastadores", dice.

El IPCC prevé sucesos meteorológicos extremos (precipitaciones, sequías, olas de calor...) debidos al calentamiento, pero no es concluyente sobre previsión de vientos. Tanto Rivera como Llasat recuerdan que sí se ha evidenciado un aumento de la intensidad (aunque no del número) de los huracanes más violentos (categorías 4 y 5), ligado al calentamiento del mar. "Lo ocurrido nos debe ayudar a entender que las condiciones ambientales cambian de intensidad y esto hay que tenerlo en cuenta al diseñar las infraestructuras. Hay que preverlo y tomar medidas para adaptarse", dice Josep Enric Llebot, del departamento de Física de la UAB.




1563 visites
ciclogènesi explosiva IPCC vent UB precedents

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090127/53627644997/los-ciclones-no-tropicales-son-infrecuentes-pero-cuentan-con-precedentes-en-espana.html


Allotjament cedit per mantis.cat