BOINC: ClimatePrediction [CATALUNYA - ACAM - LRC]
2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 
25/10/2009
El satèl·lit SMOS, joia del sector espacial espanyol, a punt pel llançament
LaVanguardia

La misión permitirá hacer predicciones más precisas sobre el cambio climático   |  Es la primera misión de la historia espacial europea liderada por España   |  El lanzamiento está programado el lunes 2 de noviembre a las 2.50 de la madrugada.

[..]
Según el plan de trabajo de la misión, los primeros resultados científicos se presentarán la próxima primavera, ya que los primeros seis meses en órbita se destinarán principalmente a calibrar los instrumentos del satélite. La misión tiene una duración oficial de tres años, aunque el calendario de trabajo ya prevé prorrogarla dos años más, hasta noviembre del 2014.

La empresa EADS Casa Espacio, con sede en Madrid, ha sido la contratista principal designada por la ESA para desarrollar SMOS. Esto convierte a SMOS en la primera misión de la historia espacial europea liderada por España. EADS Casa Espacio, a su vez, ha subcontratado algunos componentes del satélite a otras empresas. Entre ellas, destaca la catalana Mier Comunicaciones, que ha construido los sensores que medirán la salinidad y la humedad, y que son la parte más sofisticada del satélite.

También ha tenido importante participación en la misión el equipo de Adriano Camps en la UPC, que ha desarrollado la tecnología de los sensores. Destaca también la contribución de Jordi Font, del Institut de Ciències del Mar, investigador principal de la parte dedicada a la salinidad de los océanos. Y tendrá un papel destacado la estación de recepción y procesamiento de los datos del satélite en Villafranca del Castillo. "SMOS ha contribuido a impulsar el sector espacial en España", declaró en Frascati Jorge Lomba. España participa en otras seis misiones de la AEE para ser lanzadas la próxima década.




1512 visites
smos satèl·lit clima


Allotjament cedit per mantis.cat