BOINC: ClimatePrediction [CATALUNYA - ACAM - LRC]
2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 
25/07/2012
La NASA alerta que Groenlàndia pateix aquest estiu un desgel extrem
LaVanguardia

Quatre satèl·lits revelen que el 97% de l‘illa ha quedat coberta d‘aigua líquida. 

LAVANGUARDIA- Josep Corbella
Un “episodio de fusión extrema”. Así es como describe la NASA el deshielo que cuatro satélites han observado este mes en Groenlandia. Los datos revelan que el 97% de los glaciares de la isla estaban cubiertos a mediados de julio por agua líquida, un hecho sin precedentes desde que se iniciaron las observciones por satélite de los hielos de Groenlandia hace más de 30 años.

No está claro, con los datos obtenidos hasta ahora, si el deshielo registrado este mes es un episodio puntual debido a las peculiares condiciones meteorológicas que se han producido en las últimas semanas en Groenlandia. O si es consecuencia del cambio climático que está elevando la temperatura en las regiones árticas. O si es una combinación de ambos factores.

Si es debido al cambio climático, esto significaría que en próximos veranos volverán a fundirse amplias extensiones de Groenlandia. Y si la fusión de los glaciares de Groenlandia se acelera, los climas de otras regiones de la Tierra se verán alterados.

El insólito deshielo de este verano fue advertido inicialmente por Son Nghiem, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena que estaba analizando datos del satélite indio Oceansat-2. Las observaciones del 12 de julio indicaban que la mayor parte de la superficie de Groenlandia estaba cubierta de agua líquida. “Esto era tan extraordinario que al principio cuestioné el resultado: ¿era real o era debido a un error de los datos?”, declara Nghiem en un comunicado difundido por la NASA. [..]




1389 visites
desgel groenlàndia satèl·lits

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120725/54329044480/nasa-alerta-groenlandia-deshielo.html


Allotjament cedit per mantis.cat